Realización de inventarios y Gestión de Activos                                           


 

Inicio

Presentación

Servicios

Metodología

Tecnología

Gestión

Referencias

 

LEGISLACIÓN

Obligación de realizar y mantener el inventario

Libro blanco para la reforma de la de la contabilidad en España

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Amortizaciones.

Tablas de amortización.

Consultas y Respuestas del IGAE

LINKS

 

 

 

 

 

 

 

OBLIGACIÓN DE REALIZAR Y MANTENER EL INVENTARIO

- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA : Las Administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. (Artículo 32 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.)

 

- Organismos Autónomos: El régimen patrimonial de los Organismos autónomos será el establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.( Artículo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, modificado por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre)

 

- Entidades Locales: 1. Las Corporaciones Locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

2. Con sujeción a las normas contenidas en esta sección, se formaran inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad propia y dependientes de las Corporaciones Locales.

Igualmente, se formaran inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a establecimientos con personalidad propia e independiente, si la legitima representación correspondiere a las Corporaciones Locales.( Artículo 17 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el reglamento de bienes de las Entidades Locales. (actualizado a fecha 19/06/02)

 

- Empresas: 1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.(Artículo 25. Código de Comercio de 1885, modificado por Leyes 19/1989,  24/2001, 34/2002, 22/2003, 62/2003).

1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.( Artículo 28. Código de Comercio de 1885, modificado por Leyes 19/1989,  24/2001, 34/2002, 22/2003, 62/2003).

 

- Fundaciones: La fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual (Artículo 20 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones)

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

           Las soluciones que aquí se aportan son respuestas de la Intervención General de la Administración del Estado - I.G.A.E. -  a preguntas vinculantes

REGLAS DE VALORACIÓN

Norma General            Determinación del Valor Normal de Mercado          ¿Qué se entiende por Valor Normal de Mercado?

AMORTIZACIONES

Inicio de Amortización             Amortización de Elementos adquiridos usados              Ampliaciones o Mejoras     Elemento utilizado en más de un turno        Instalaciones Técnicas                              Cuadros no catalogados Puesta en marcha nuevo "Sitio Web"

OTROS

Precio único en adquisición conjunta de bienes          Baja de elemento actualizado con pérdidas

 

 

 

 

 

 

CAPITULO: REGLAS DE VALORACIÓN: ELEMENTOS PATRIMONIALES

REFERENCIA: NORMA GENERAL

CUESTIÓN: ¿CUAL ES LA REGLA GENERAL DE VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES?.

SOLUCIÓN: Salvo los supuestos en los que la ley del impuesto establece unas normas de valoración específicas, en general, los elementos patrimoniales se valoraran al precio de adquisición o coste de producción.

NÚMERO: 92 - 06/06/96

NORMATIVA: ART.15.1 LEY 43/1995, DE 27 DE DICIEMBRE.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: DETERMINACIÓN VALOR NORMAL MERCADO (I) y (II)

CUESTIÓN: ¿CUALES SON LOS METODOS UTILIZABLES PARA DETERMINAR EL VALOR NORMAL DE MERCADO DE UN BIEN O SERVICIO?.

SOLUCIÓN:

1) Precio de mercado del bien o servicio o de otros similares, efectuando, en este caso, las correcciones para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.

2) Supletoriamente resultaran aplicables:

- a) precio de venta de los bienes o servicios calculado incrementando el valor de adquisición o coste de producción de los  mismos en el margen que   habitualmente obtiene el sujeto pasivo en operaciones equiparables concertadas con personas independientes o en el margen que habitualmente obtienen las empresas que operan en el mismo sector en operaciones similares.

 b) Precio de reventa de los bienes o servicios establecido por el comprador minorado en el margen que habitualmente obtiene en operaciones equiparables con personas independientes o en el margen que habitualmente obtienen las empresas que operan en el mismo sector en operaciones similares, considerando, en su caso, los costes en que hubiera incurrido el comprador para transformar los mencionados bienes o servicios.

3) Cuando no resultan aplicables ninguno de los métodos anteriores, se aplicará el precio derivado de la distribución del resultado conjunto de la operación de que se trate

 

NÚMEROS: 380 y 381 - 27/02/97

NORMATIVA: ART. 16.3 LEY 43/1995, DE 27 DE DICIEMBRE.

 

 

 

 

REFERENCIA: VALOR NORMAL DE MERCADO

CUESTIÓN: ¿QUE SE ENTIENDE POR VALOR NORMAL DE MERCADO?.

SOLUCIÓN: Se entenderá por valor normal de mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes.

NÚMERO: 382 - 27/02/97

NORMATIVA: ART. 15.2 LEY 43/1995, DE 27 DE DICIEMBRE.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.E.A.T. TITULO: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, LEY 43/1995

CAPITULO: AMORTIZACIONES

 

REFERENCIA: INICIO DE LA AMORTIZACIÓN

CUESTIÓN: ¿CUANDO EMPEZARAN A AMORTIZARSE LOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL E INMATERIAL?.

SOLUCIÓN: Los elementos patrimoniales del inmovilizado material empezarán a amortizarse desde su puesta en condiciones de funcionamiento. Los elementos del inmovilizado inmaterial empezarán a amortizarse desde el momento en que estén en condiciones de producir ingresos.

NÚMERO: 453 - 08/05/97

NORMATIVA:  ART. 1.4 RIS (R.D. 537/1997, DE 14 DE ABRIL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: ELEMENTOS ADQUIRIDOS USADOS (I) y (II)

CUESTIÓN: ¿CON QUE CRITERIOS SE EFECTUARA EL CALCULO DE LA AMORTIZACIÓN DE  LOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL QUE SE ADQUIERAN USADOS?.

SOLUCIÓN: Tratándose de elementos patrimoniales del inmovilizado material  que se adquieran usados, es decir, que no sean puestos en condiciones de funcionamiento por primera vez, el calculo de la amortización se efectuara de acuerdo con los siguientes criterios:

A) sobre el precio de adquisición, hasta el limite resultante de  multiplicar por 2 la cantidad derivada de aplicar el coeficiente de amortización lineal máximo.

B) si se conoce el precio de adquisición o coste de producción originario, este podrá ser tomado como base para la aplicación del coeficiente de amortización lineal máximo.

C) si no se conoce el precio de adquisición o coste de producción originario, el sujeto pasivo podrá determinar aquel pericialmente. Establecido dicho precio de adquisición o coste de producción se procederá de acuerdo con lo previsto en la letra anterior. A estos efectos, no se considerarán como elementos patrimoniales usados los edificios cuya antigüedad sea inferior a 10 años. Los elementos adquiridos usados que se estuvieran amortizando antes de la entrada en vigor de la ley del impuesto, continuarán amortizándose de acuerdo con las normas vigentes con anterioridad a dicha entrada en vigor.   

NÚMEROS: 448 y 449 - 08/09/97

NORMATIVA: ART. 2.4 RIS (R.D. 537/1997, DE 14 DE ABRIL).

 

 

 

 

REFERENCIA: AMPLIACIONES O MEJORAS (I) y (II)

CUESTIÓN: ¿COMO SE AMORTIZARA EL IMPORTE DE LAS RENOVACIONES, AMPLIACIONES  O MEJORAS DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES DEL INMOVILIZADO MATERIAL?.


 SOLUCIÓN: Cuando dichas renovaciones, ampliaciones o mejoras se incorporen al inmovilizado material, su importe se amortizará en los periodos impositivos que resten para completar la vida útil de los referidos elementos, imputándose a cada periodo impositivo el resultado de aplicar al importe de las renovaciones, ampliaciones o mejoras el coeficiente resultante de dividir la amortización contabilizada del elemento patrimonial practicada en cada periodo impositivo, en la medida que se corresponda con la depreciación efectiva, entre el valor contable que dicho elemento tenia al inicio del periodo impositivo en el que se realizaron las operaciones de renovación, ampliación o mejora.

SOLUCIÓN: Los elementos patrimoniales que han sido objeto de las operaciones de renovación, ampliación o mejora, continuarán amortizándose según el método que se venía aplicando con anterioridad a la realización de las mismas. Cuando las mencionadas operaciones determinen un alargamiento de la vida útil estimada del activo, dicho alargamiento deberá tenerse en cuenta a los efectos de la amortización del elemento patrimonial y del importe de la renovación, ampliación o mejora.

NÚMERO: 462 y 463- 08/05/97

NORMATIVA: ART. 1.7 RIS (R.D. 537/1997, DE 14 DE ABRIL).

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: ELEMENTO UTILIZADO EN MAS DE UN TURNO

 

CUESTIÓN: ¿QUE COEFICIENTE PODRA CONSIDERARSE PARA CALCULAR LA AMORTIZACIÓN SEGUN LAS TABLAS OFICIALMENTE APROBADAS DE UN ELEMENTO PATRIMONIAL QUE SE UTILIZA DIARIAMENTE EN MAS DE UN TURNO NORMAL DE TRABAJO?

SOLUCIÓN: Salvo que por su naturaleza técnica deba ser utilizado de forma continuada, podrá amortizarse en función del coeficiente formado por la suma de a) el coeficiente de amortización lineal que se deriva del periodo máximo de amortización, y b) el resultado de multiplicar la diferencia entre el coeficiente de amortización lineal máximo y el coeficiente de amortización lineal que se deriva del periodo máximo de amortización, por el cociente entre las horas diarias habitualmente trabajadas y ocho horas.

NÚMERO: 464 - 07/10/02

NORMATIVA: ART. 2.3 RIS (R.D. 537/1997, DE 14 DE ABRIL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: INSTALACIONES TÉCNICAS

 

CUESTIÓN: ¨A QUE SE CONSIDERAN INSTALACIONES TÉCNICAS A EFECTOS DE PODER CONSTITUIR UN ÚNICO ELEMENTO SUSCEPTIBLE DE AMORTIZACIÓN?.

SOLUCIÓN: Se considerarán instalaciones técnicas las unidades complejas de  uso especializado en el proceso productivo que comprenden edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informáticos que, aun siendo separables por su naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y   sometidos al mismo ritmo de amortización, así como los repuestos o recambios válidos exclusivamente para este tipo de instalaciones.

NÚMERO: 454 - 08/05/97

NORMATIVA: ART. 1.3 RIS (R.D. 537/1997, DE 14 DE ABRIL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: CUADROS

CUESTIÓN: ENTIDAD QUE ADQUIERE MOBILIARIO "CUADROS" QUE NO FIGURAN INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE BIENES DE INTERES CULTURAL, QUE NO ESTAN CATALOGADOS COMO OBRAS DE ARTE, Y QUE TIENE EXPUESTOS EN SUS INSTALACIONES. ¿PODRIA AMORTIZARLOS?

SOLUCIÓN: No. Los elementos del inmovilizado, tales como obras de arte, que por sus características, no sufren necesariamente una depreciación por causas económicas, bien por su utilización física o por el simple transcurso del tiempo, o por causas tecnológicas, no puede ser objeto de amortización a efectos fiscales. Sin perjuicio de que pueda ser computada la pérdida por la depreciación irreversible de estos elementos en el ejercicio, en la medida en que este justificada.

NÚMERO: 1528 - 23/11/00

NORMATIVA: ART. 11 LEY 43/1995; D.G.T. 2.9.99.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: PUESTA EN MARCHA NUEVO "SITIO WEB"

CUESTIÓN: ¿PUEDEN CONSIDERARSE LOS GASTOS QUE SE PRODUZCAN CON ANTERIORIDAD A LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO "SITIO WEB" COMO UNA INVERSION A EFECTOS DE SU POSTERIOR AMORTIZACIÓN COMO INMOVILIZADO INMATERIAL?

SOLUCIÓN: De acuerdo con la norma contable el inmovilizado inmaterial estará formado por elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica, con capacidad para generar ingresos en el futuro. En este sentido, los gastos que se produzcan con anterioridad y para la puesta en marcha del nuevo "sitio Web" han de incorporarse al activo de la entidad como inmovilizado inmaterial. a efectos fiscales, la amortización de ese inmovilizado inmaterial será deducible con el límite anual máximo de la 10ª parte de su importe, según lo establecido en el art. 11.5, en la medida en que dicho inmovilizado no tuviese fecha cierta de extinción

NÚMERO: 1783 - 11/02/02

NORMATIVA: ARTS. 10 Y 11 L.43/1995; P.G.C.(R.D.1643/1990); D.G.T. 29.1.2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA: PRECIO ÚNICO EN ADQUISICIÓN CONJUNTA DE BIENES

CUESTIÓN: ADQUIERE POR PRECIO UNICO UNA EXPLOTACIÓN AGRICOLA INTEGRADA POR INMUEBLE, ALMACEN, POZO Y TRANSFORMADOR DE ENERGIA ELECTRICA. CRITERIOS PARA DETERMINAR EL VALOR DE ADQUISICIÓN DE LOS DIFEREN TES ELEMENTOS AL OBJETO DE AMORTIZARLOS INDIVIDUALMENTE.

SOLUCIÓN: No existe normativa especïfica que establezca como se distribuye el precio de adquisición de una explotación económica entre los diversos elementos patrimoniales que la integran. Ante esta ausencia, el criterio mas aceptable consiste en aplicar una regla de proporcionalidad en función del valor de mercado de cada elemento patrimonial, para cuya fijación se podrá recurrir a la valoración de peritos expertos.

NÚMERO: 1804 - 20/02/02

NORMATIVA: ART. 11 LEY 43/1995; D.G.T. 17.1.00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO: ACTUALIZACIÓN REAL DECRETO-LEY 7/1996

REFERENCIA: BAJA DE ELEMENTO ACTUALIZADO CON PERDIDAS

CUESTIÓN: ¨ES APLICABLE LO DISPUESTO PARA PERDIDAS HABIDAS EN LA TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES ACTUALIZADOS A UN ACTIVO NO AMORTIZADO TOTALMENTE QUE, POR OBSOLESCENCIA, SE DA DE BAJA AL CONSIDERARLE SIMPLE CHATARRA SIN CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA?.
 SOLUCIÓN: Si, cualquiera que sea la operación que determine la transmisión de un elemento patrimonial actualizado dentro del plazo de indisponibilidad de la cuenta, incluida la baja en inventario por achatarramiento de un elemento patrimonial, será de aplicación lo dispuesto para pérdidas habidas en la transmisión de elementos patrimoniales actualizados en la medida en que se genere una perdida a efectos fiscales (ver pregunta 366).

NÚMERO: 815 - 25/02/98

NORMATIVA: ART. 12 R.DECRETO 2607/1996; D.G.T. 24.03.97.

 

 

link