TABLA DE COEFICIENTES DE AMORTIZACIÓN

 

DIVISIÓN 0. AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

DIVISIÓN 1. ENERGÍA Y AGUA

DIVISIÓN 2. EXTRACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MINERALES

DIVISIÓN 3. INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS DE LOS METALES

DIVISIÓN 4. OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

DIVISIÓN 5. CONSTRUCCIÓN

DIVISIÓN 6. COMERCIO, HOSTELERÍA Y REPARACIONES.

DIVISIÓN 7. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

DIVISIÓN 8. INSTITUCIONES FINANCIERAS, SEGUROS, SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS Y ALQUILES

DIVISIÓN 9. OTROS SERVICIOS

 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA TABLA DE AMORTIZACIÓN

 

Primera.

Los elementos se amortizarán en función de los coeficientes lineales fijados para los mismos en su corrrespondiente grupo o, en caso de no existir éste, agrupación de actividad.

Segunda.

Los elementos calificados de comunes se amortizarán de acuerdo con los coeficientes lineales establecidos para los mismos, salvo que figuren específicamente en su correspondiente grupo o, en caso de no existir éste, agrupación de actividad, en cuyo caso se aplicarán los de dicho grupo o agrupación.

Tercera.

Cuando un elemento amortizable no tuviere fijado específicamente un coeficiente lineal de amortización en su correspondiente grupo o, en su caso de no existir éste, agrupación de actividad, sin que pueda ser calificado entre los comunes, el sujeto pasivo aplicará el coeficiente lineal de las tablas del elemento que figure en las mismas y que más se asimile a aquel elemento. En su defecto, el coeficiente lineal máximo de amortización aplicable será del 10 por 100 y el período máximo de 20 años.

Cuarta.

A los efectos de lo previsto en el apartado 3 del artículo 2, del presente Reglamento, se entenderá que los coeficientes han sido establecidos tomando en consideración que los elementos se utilizan durante un turno de trabajo, excepto que por su naturaleza técnica deban ser utilizados de forma continuada.